Flashforward // Robert J. Sawyer

Probaremos un concepto nuevo: libros con bandas sonoras…

Título: Flashforward.
Autor: Robert J. Sawyer.
Páginas: 313 páginas.
Editorial: Random House Mondadori (La Factoría de Ideas).
ISBN: 978-84-9908-405-3

Anobii

Quizá algunos no sepan que “Flashforward” es, en realidad, el título de una novela de ciencia ficción del autor americano Robert J. Sawyer. A algunos os resultará familiar ya que fue la obra de la cual los creadores de la serie de televisión homónima sacaron la esencia para realizar dicha serie para la ABC. Aunque ésta resultó ser un fracaso, hay que decir que, ni por asomo, siguió en ningún momento la estructura, personajes, historia o conceptos descritos en el libro, siendo este una obra sumamente recomendable para todos aquellos que nos guste reflexionar sobre ideas como el tiempo, el espacio y nuestra posición en el mismo.

La idea es la siguiente: Debido a un experimento en el acelerador de particulas LHC del CERN en Suiza realizado por los protagonistas del libro, Lloyd Simcoe, físico de particulas de 25 años y Theodosios Porcopides, su compañero de 27, ambos aspirantes al Nobel, se consigue recrear la mayor concentración de energía del universo desde el primer nanosegundo del Big Bang con el objetivo de encontrar el bosón de Higgs, una partícula subatómica que los físicos llevan cincuenta años buscando. Sin embargo, lo que ocurre es que durante 1 minuto y 43 segundos, la conciencia colectiva de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro 21 años, de 2009 a 2030. Con esto, todos los seres humanos reciben una visión de futuro de sus vidas. Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, (la humanidad “entra en coma” durante ese minuto y cuarenta segundos e imaginaos la cantidad de aviones, operaciones, viajes, coches en circulación en ese momento), las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Mientras que algunos reciben visiones del futuro de sus descendientes, otros descubren que no han visto absolutamente nada, a la vez que otros investigan su propio asesinato o intentan ponerse en contacto con las personas vistas en sus visiones.

La obra lanza al lector varias preguntas, utiliza la física teórica para plantear preguntas sobre el tiempo, el espacio, la existencia, el libre albedrío y nuestra posición como seres conscientes con respecto a todo ello. Conceptos como la IMM (Interpretación de Muchos Mundos) , autores como Schrödinger, universos paralelos, etc., hacen de este libro algo más que simple “carne de baratillo” de la Ciencia Ficción. Básicamente, la pregunta es: ¿querrías seguir adelante si lo que vieras no te gustara? ¿Dejarías que el resto de tu vida se viera afectada sólo por ese minuto y 43 que has podido ver?, ¿Es el tiempo una línea única que avanza como un bloque, o existen universos paralelos? Y lo más importante, ¿volverías a querer tener otra visión de futuro como esa?

Banda Sonora:

Título: Avoid the Light
Grupo: Long Distance Calling
Género: Post Rock
Año:2009

Disponible en Spotify (enlace)
Quizá soy yo, pero no se me ocurre mejor acompañamiento para este libro que este disco de los alemanes. Su rock expansivo y tranquilo encaja a la perfección con el ritmo del libro. Y “Apparitions” puede que sea, en mi cabeza, la banda sonora de ese minuto y cuarenta y tres segundos en el que la humanidad viaja colectivamente a través del tiempo.

Anuncios

Publicado el 6 junio, 2011 en Muse. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: