[Concierto] Apocalyptica + Livingston // 14.10.10

Aunque quien esto escribe no ha asistido a muchos conciertos por varios motivos (disponibilidad geográfica como económica) he de reconocer que de ahora en adelante será algo que intentaré hacer con más asiduidad.

Y es que el pasado 14 de Octubre tuve la genial oportunidad de asistir al concierto que Apocalyptica tenía programado en Madrid dentro de su gira “7th Symphony Tour” con la banda neonata Livingston como teloneros. Su setlist fue el siguiente:

  1. Smile
  2. Six By Four
  3. Whatever
  4. Disease
  5. Broken
  6. Man overboard

Livingston puedo decir que serán unos chicos que se crearán un espacio en esto de la música. Aquí no esperéis un grupo 100% metal ni hard rock. Su música va camino del pop/rock de Seether o Nickelback, pero con algo novedoso al mezclar hard rock, sonidos progresivos y ritmos tribales con el pop rock característico. Su directo, aunque corto (6 canciones) nos metió a todos en situación y amenizó los minutos previos al concierto.

Su cantante lo dio todo en el escenario y fuera de el, ya que me pareció un detallazo el hecho de estar en persona en el puesto de merchandising saludando, hablando con nosotros y firmando autógrafos a quienes se lo pidieran (entre los que me incluyo). Ojalá que el tiempo y la fama no les cambie este bonito gesto.

Sobre Apocalyptica, la verdad es que con el regusto que me dejó su último disco (7th Symphony – 2010) iba algo escéptico sobre cual podría ser el setlist de la banda. Y la verdad que a excepción de un par de clásicazos que a mi entender no podían faltar, la cosa fue muy digna. El setlist quedó de la siguiente forma:

APOCALYPTICA
7TH SYMPHONY TOUR 2010
Madrid 14.10-10

  1. On the Rooftop With Quasimodo
  2. 2010
  3. Grace
  4. Master of Puppets  (Metallica)
  5. End Of Me
  6. I’m Not Jesus
  7. Refuse/Resist  (Sepultura)
  8. Beautiful
  9. Sacra
  10. Bittersweet
  11. Last Hope
  12. Bring Them to Light
  13. Seek And Destroy  (Metallica)
  14. Inquisition Symphony  (Sepultura)

Bises:

  1. At the Gates of Manala
  2. I Don’t Care
  3. Hall of the Mountain King

Sin duda, uno de los mejores momentos de la noche fue su espectacular entrada con “On the Rooftop with Quasimodo”. Sus tres siluetas en negro con luz azul le daban al ambiente algo etéreo, con esos cellos in crescendo que inundaban la escena para que momentos después se uniera a ellos la batería.

Una cosa que me sorprendió fue su cercanía. Eicca Toppinen se mostró cordial y comunicativo con nosotros, Petru Kivilakso fue sin duda la sorpresa de la noche ya que nos dirigió unas palabras en pseudo-castellano que a todos nos sonaron muy bien, y Paavo, aunque más reservado, no hacía más que ligar con las chicas del frente y guiñar ojos a mansalva. Por otro lado, el juego de luces fue otro punto a destacar ya que hizo que un pequeño concierto de poco más de 1000 personas fuera, visualmente hablando, una maravilla.

Hablemos del sonido. La Riviera es una sala mítica de Madrid por donde han pasado cientos de grupos a lo largo de sus 50 años. He de reconocer que, aunque la batería a mi gusto estaba algo alta, lo que le restaba sonoridad a los cellos, el sonido fue muy bueno, no echando de menos en absoluto las versiones de estudio de los temas presentados, salvo por la voz, muy muy limitada, del cantante que llevaban acompañandolos.

El concierto en sí fue, como he dicho, una fusión de sus temas antiguos, con varios nuevos y alternando con versiones de Metallica y Sepultura. Por otro lado, resultaba muy curioso ver a los cientos de heavys allí reunidos escuchar impasibles las canciones más suaves, y el silencio reinante era sobrecogedor. Aun así, destacaría como los mejores de la noche “Bittersweet” (con el publico al unisono coreando las letras) las versiones de Metallica (que hicieron corear y cabecear al personal como locos) y algun tema nuevo (el mencionado “On the Rooftop with Quasimodo”, “Sacra” y “End of Me” le dieron mucha variedad a un concierto que estuvo marcado por el ambiente intimista y oscuro de una noche que me dejó con ganas de volver a verles cuando volvieran.

Lo mejor: El tema Bittersweet y su acompañamiento coral por el público. La cercanía e intimismo de las canciones lentas. La banda en conjunto. La puesta en escena. Eicca y Petru con el público. La calidad musical de los tres chicos. Livingston y su presentación. La compañía y, por supuesto, haberlo disfrutado contigo.

Lo peor: Quizá la falta de algún tema imperdonable (Path y Pray!). La duración del concierto (1h y 30 mins) se hizo corta a los asistentes al mismo.

Global: 8

Anuncios

Publicado el 17 octubre, 2010 en Muse y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Sin duda es algo que quedará en la memoria… ya estoy deseando verles de nuevo. Aunque también estoy segura de que los habrá mejores.
    No puedo quitarme Sacra y Grace de la cabeza… Y sí, el mejor momento, Bitersweet, por esa unión de todas las voces cantando al mismo tiempo… y por alguna en particular, porque como dice la canción “i’m lost in the arms of destiny…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: