Ese Maravillosa Música Atronadora (I)

Hoy me dirijo a vosotros desde mi cubil para poneros un poco al día de qué diablos significa eso de metal, por qué todos los heavys tradicionalmente han vestido de negro, el origen del cuero, los pinchos, el metal, los cuernos con los dedos y demás simbolos de este orgásmico estilo musical.

1960. Aquí es donde todo empezó. Y aunque sorprenda, su origen está en los Beatles de finales de 1968. En su disco “The Beatles”, o más conocido como “White Album” por su portada enteramente blanca, podemos encontrar la que ha sido definida como la primera canción heavy metal de la historia, “Helter Skelter”. Aparte de haber inspirado a asesinos en serie del siglo XX (preguntad a Charles Manson) esta canción rápida, de estilo sucio y distorsionado, con uan batería más dura y rápida, y unas voces forzadas al máximo, sin quererlo, dará lugar a una nueva forma de entender el rock “inocentón” que se había hecho hasta entonces. La banda de Pete Towsend, The Who, también contribuyó a ello, gracias sobre todo, al carisma de este último como guitarrista y de Keith Moon a la batería, dotándola de un nuevo sentido en una banda de rock.

Así pues:

  1. Guitarras distorsionadas y veloces
  2. Ritmos pesados y duros
  3. Baterías complejas y con personalidad
  4. Voces y letras más duras

A principios de los años 70, comenzarán a surgir bandas que desarrollarán ese nuevo rock esbozado por The Beatles y The Who. Aquí podemos hablar de los tres pilares que, cual orgásmicas y apostólicas entidades, van a dar origen, una década después, al Antiguo Testamento de la religión de los hijos del lado oscuro del riff de guitarra, que todos llamamos comúnmente metal. Me refiero a: Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath.

Anuncios

Publicado el 8 octubre, 2010 en Muse y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: